La cumbre del petróleo cerró sin acuerdo

(Notícia gerada pela agência TÉLAM [Argentina])
El Congreso, que comenzó a sesionar el lunes y cerró este jueves, bajo el lema “Un Mundo en Transición: Suministro de Energía para un Crecimiento Sostenible”, reunió a más de 3.000 delegados, representantes de los países productores, de los países consumidores y de la industria energética.

En ese encuentro dos posturas prácticamente lideraron las discusiones. Por un lado estuvieron los que atribuyen el alza de los precios a actitudes especulativas y por el otro, quienes sostienen que responde a un aumento de la demanda.

Frente a quienes como Alí al Naimi, el ministro del petróleo de Arabia Saudita, defendieron que la especulación es la principal causa del drástico aumento del precio del crudo se situaron quienes, principalmente los jefes de las grandes petroleras, atribuyeron la suba a una expectativa de crecimiento en la demanda de las economías emergentes como China e India.

El ministro saudita -uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo- aseguró este jueves al exponer en la jornada de cierre, que no hay restricciones a la oferta de crudo, y estimó que el aumento del precio se debe principalmente a la especulación.

El funcionario, según cita un cable de la agencia noticiosa alemana DPA, atribuyó a la devaluación del dólar, las tensiones geopolíticas, las catástrofes naturales y el pesimismo en el mercado sobre la capacidad para abastecer la demanda también influyen.

No obstante admitió que el factor principal de esas alzas es la entrada al mercado de grandes inversores.

Los países productores, los consumidores y las industrias petrolera y gasífera deben dialogar, manifestó Al Naimi, que confirmó que la producción de su país ascenderá este mes a 9,7 millones de barriles diarios, la mayor de su historia.

Por su parte, el presidente Congreso Mundial del Petróleo, Randall Gossen, concluyó en el cierre de las sesiones que la toma de decisiones en la industria petrolera debe ligarse a “valores éticos, a la legalidad y al respeto a los pueblos, comunidades y medio ambiente”.

———-
CJbb

Comente

Required fields are marked *
*
*

%d blogueiros gostam disto: