Imagen sugiere complot de Tuto Quiroga contra Evo con el atentado de Yacuiba

La Paz, 11 jul (ABI).- Una fotografía tomada en 2004 en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos) puso la noche de este viernes contra las cuerdas al jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, quien aparece en la imagen con dos oficiales del desaparecido F-10, vinculado por senadores opositores al presunto atentado terrorista contra el Canal 4 de Yacuiba.

En rueda de prensa efectuada en su despacho, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el jefe de Podemos y principal detractor del presidente Evo Morales, a quien vincula permanentemente con ese hecho delictivo, explique al país en qué circunstancias y por qué se sacó la foto en cuestión con dos miembros del ahora desaparecido F-10.

“Le corresponderá a Jorge Tuto Quiroga esclarecer en qué circunstancias se da y por qué aparece entre esas personas”, aseguró Rada, quien evitó lanzar hipótesis sobre las relaciones del jefe político con los oficiales cuestionados.

“No voy a urdir ninguna tramoya. Simplemente la presencia de Tuto, que ha sido una de las personas que con más saña ha atacado al Gobierno, tratando de encontrar en la opinión pública el apoyo a una mentira”, aseguró Rada.

De esa forma, el ministro de Gobierno descalificó las “pruebas” que diariamente los senadores opositores presentan ante los periodistas para intentar vincular al presidente Evo Morales con la explosión en Yacuiba que es atribuida al Sbtte. Georges Peter Nava y a otras personas detenidas actualmente en Yacuiba.

Rada volvió a destacar que la Policía Nacional, dependiente de su despacho, cumplió con su objetivo al detener el mismo 21 de junio a Nava y a otros sospechosos, pero criticó que las “pruebas” hayan sido “contaminadas” y utilizadas para conseguir un rédito político, ante de establecer la verdad de los hechos.

Insistió en que los senadores Walter Guiteras, Roberto Ruiz y Roger Pinto, miembros de una cuestionada comisión de Podemos que se atribuye ser cabeza del Ministerio Público, “contaminaron el proceso de investigación”, sólo por fines políticos.

Lamentó que Tuto Quiroga haya utilizado una fotografía tomada el 1 de mayo de 2006, durante la nacionalización de los hidrocarburos en el campo San Alberto (Chaco), en la que el Sbtte. Nava se encuentra casi al lado del presidente Evo Morales, para forzar supuestos vínculos del Jefe de Estado con el acusado de terrorismo.

Dijo que esa toma ocurrió en circunstancias casuales, pero sirvió a los senadores de Quiroga para desacreditar al Gobierno y construir vínculos con fines estrictamente políticos.

UNA FOTO, MIL PALABRAS

En ese contexto, Rada presento la fotografía presumiblemente tomada por el Sbtte. Nava en Miami en 2004, en la que Tuto se ve junto a los subtenientes Valdivia y Flores, entonces miembros del F-10, y a otras dos personas, de las que se guarda su identidad.

Explicó que la foto llegó a su despacho desde los servicios de seguridad del Estado y con las aclaraciones con las que figura, en el caso de ABI, en nuestra galería de imágenes.

“Lo que vamos a presentar ahora no es un anónimo ni es un rumor, como se presentaron imágenes para manchar al Presidente de la República. La imagen vale por mil palabras”, aseguró Rada antes de mostrar a los periodistas la comprometedora imagen de Tuto con dos miembros del ahora cuestionado F-10.

“Una de la personas es Tuto Quiroga, quien deberá explicar la imagen. Nosotros no vamos a generar ninguna hipótesis”, aclaró el responsable de la seguridad interna del Estado.

“Estas personas (los dos oficiales del ahora extinto F-10) estaban participando de un curso de adiestramiento en Estados Unidos”, agregó.

Asimismo, el Ministro de Gobierno se reservó el derecho, para que en lo siguientes días, “presentar otros materiales que llegaron a los organismos de seguridad del Estado y que no forman parte del material supuestamente incautado en Yacuiba”.

“Yo sólo muestro una imagen. No voy a hacer ninguna conjetura o elucubrar absolutamente nada. Simplemente muestro la imagen y será Tuto Quiroga, quien explique por qué se tomó la fotografía con personas que en ese momento formaban parte del F-10”, finalizó Rada.
Da/Dgav          ABI

Comente

Required fields are marked *
*
*

%d blogueiros gostam disto: