CNE dará a conocer en pocos días totalidad de garantías para elecciones de noviembre

Caracas, 15 Jul. ABN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó la noche de este martes que previo al proceso de postulación de candidatos, estarán establecidas las garantías electorales y las normativas que regirán el proceso comicial del próximo 23 de noviembre.

Al término de la sesión del directorio del Poder Electoral, indicó Lucena que se han incorporado una serie de garantías electorales a todas las que habían sido aprobadas anteriormente, incluyendo las del 2007.

Puntualizó la rectora principal del CNE que para este proceso comicial se mantienen las auditorías a los cuadernos de votación; al código fuente de las máquinas; de la infraestructura electoral; del proceso de producción de las máquinas electorales; de la memoria removible.

La auditoría al sistema de totalización; al código del sistema biométrico; al predespacho del material electoral; al de cierre, con la apertura de las cajas de resguardo; y a la posterior.

Entre los procesos de revisión y control, se realizará la auditoría de los medios de transmisión de CANTV y de la auditoría de la tinta indeleble.

Serán revisados, igualmente los protocolos de la auditoría a la plataforma tecnológica, y los testigos de las agrupaciones políticas estarán presentes en los puntos de embarque y desembarque del material electoral.

Informó igualmente que el ente electoral realizó la auditoría a las listas de los elegibles como miembros de los organismos subalternos a la Junta Nacional Electoral, en las que intervinieron las organizaciones políticas interesadas en participar en las elecciones regionales 2008.

Agregó que para este proceso comicial el Poder Electoral garantizó la revisión mensual de los movimientos que se procesaron en las jornadas de actualización del Registro Electoral.

Precisó que se amplió el número de puntos de actualización e inscripción en el RE y resaltó que se aseguró la inclusión de testigos, en representación de las organizaciones políticas, en los distintos puntos de actualización de datos del padrón de votantes.

En torno a la observación electoral, la presidenta del CNE informó que para la jornada comicial del 23 de noviembre serán invitados representantes de organismos electorales de otros países, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como expertos en la materia.

Agregó la rectora que estará garantizada la presencia de observadores nacionales y de políticos, que serán invitados por las organizaciones con fines políticos.

Se contempla la presencia de dos observadores políticos por estado, quienes deberán ajustarse a las normas de observación que establecerá el organismo.

Sobre las normativas, señaló que han sido aprobadas las relativa a la utilización del capta huellas y la constitución de las mesas, además de las relacionadas a la constitución de puntos de electores.

Apuntó también que quedan por discutir temas como el financiamiento de la campaña electoral; la utilización de las tarjetas “morochas”; la integración de los miembros de mesas y el de la igualdad de géneros; el de la propaganda o campaña electoral y la totalización de los votos.

Anunció que para mañana se realizará una nueva sesión del directorio para definir los asuntos relacionados a estas garantías y normativas, con lo cual se espera finiquitar todo lo relativo a este tema.

“Son pocos los temas que nos faltan por discutir”, manifestó Lucena.

Comente

Required fields are marked *
*
*

%d blogueiros gostam disto: